Matuteros

Torrijas

jueves, 21 de abril de 2011

Las torrijas, conocidas en el Reino Unido como french toast ("tostada francesa"), son un dulce típico de la Semana Santa española. Toma nombres muy diferentes dependiendo del lugar. Así, por ejemplo, en Francia se denominan pain perdu ("pan perdido"), porque para elaborarlas se usa tradicionalmente pan duro.
Como dato interesante, ya en el siglo XV se elaboraban torrijas en España. Se consumían para la recuperación de mujeres que acababan de dar a luz y sus bebés.

¿Y por qué la tradición tan arraigada de comerlas en tiempo de cuaresma? Se piensa que se debe por aprovechar el pan sobrante. Además, no se podía comer carne durante este periodo, por lo que había que recurrir a alimentos muy calóricos.


Personalmente, a mí me gustan más con leche, aunque también se pueden hacer con vino u otro licor (moscatel, anís...).
Cuando termino de hacer las torrijas, las meto en el frigo: me gustan fresquitas y además se mantienen en buen estado durante más tiempo.


Para mi abuelo, que es diabético y no puede tomar miel, le he preparado unas torrijas especiales: no las he mojado en miel, sino que espolvoreé sobre ellas canela y edulcorante. Al menos no se lleva el amargo bocado de no probar un dulce tan típico y que tanto le gusta.


(unas 20 unidades)
  • Pan especial para torrijas
  • Miel
  • Una rama de canela
  • Una cáscara de limón
  • 1 litro de leche
  • Aceite
*Si se hace con un litro de vino en vez de leche, no pondremos la cáscara de limón.


Esas hebras que se aprecian en algunas torrijas son por el huevo, que al freírlo puede desprender estos restos.

Calentamos la leche con la cáscara de limón y la canela (esto nos sirve para que las torrijas tengan buen sabor). Dejamos enfriar.
Empapamos el pan en la leche, escurrimos, lo mojamos en huevo y lo pasamos a freír en aceite. Cuando estén bien fritas, lo ponemos sobre papel absorbente. A continuación, calentamos miel y pasamos las torrijas por la miel. Antes de servirlas, podemos las ponemos espolvorear algo de canela, pero es opcional.
Se ponen las torrijas sobre una fuente y listas para servir.


También hay torrijas para vegetarianos. En este caso, se sustituye el huevo por harina de garbanzo, soja u otras leguminosas. Por otra parte, también reemplazan la leche vaca por la de soja.




¡Yo voy a zamparme una ahora! ¡Espero que os hayan gustado!


2 comentarios :

  1. Mira que ricas te han salido! Hay que aprovechar estos últimos días que luego ya no hago torrijas jaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. todo buenisimo. vaya pinta.

    ResponderEliminar

Share love ;-)