Matuteros

Tarta de crema catalana

sábado, 7 de diciembre de 2013

Si te gustó la crema catalana, no te podrás resistir a probar la tarta de crema catalana. Además, ahora que vienen las Navidades, puedes aprovechar para prepararla y disfrutarla en familia ;-)

Cuando vi la receta en El Mercado Calabajio no me pude resistir a preparar esta cremosa tarta.
He utilizado la mitad de los ingredientes, puesto que el molde que he utilizado es más pequeño.


¡Por cierto! Necesitaba contaros que estoy pensando en comprarme una cámara en condiciones. Me he dado cuenta de que la cámara compacta que tengo ya no me ofrece lo que necesito, se ha quedado corta para mí. El caso es que me he estado informando por internet sobre cámaras Réflex, las marcas, los ajustes y todo lo relacionado con este mundillo. Necesito una cámara que con la cual me sepa desenvolver bien pero que tampoco sea tan difícil que no sepa usarla (obviamente comprendo que necesito aprender primero cómo usarlas, pero que dentro de lo que cabe no sea demasiado complicado. ¡Soy una principiante!). Si algún cocinero también se siente atraído por el mundo de la fotografía, ¿me podría aconsejar sobre qué modelo de cámara me vendría bien? Le estaría muy agradecida :-)

También he pensado en hacer un blog o una página en Google+ para colgar las fotos que haga, pero creo que con la página de dicha red social sería mejor, porque podría crear álbunes... sin embargo en el blog tendrían que aparecer las imágenes ahí apelotonadas. O también puedo hacer un blog donde a la vez que subo fotos que hago, enseñe lo que aprendo sobre las Réflex. No sé, ya veremos.


Y dicho esto, volviendo al tema de la cocina...

  • 100g de galletas "Napolitana"
  • La ralladura de una naranja
  • 40g de mantequilla fresca
  • 75g de azúcar blanca
  • 3 yemas de huevo
  • 200ml de nata para cocinar
  • 175cl de leche
  • 20g de harina de Maizena
  • 1 palo de canela
  • 1 sobre de gelatina Royal neutra



Primero empezamos triturando las galletas junto con la ralladura de limón (yo lo he hecho con la Thermomix). Mezclamos la mantequilla derretida con las galletas trituradas y lo aplastamos en el molde.
A continuación, reservamos en el frigo.


En un bol ponemos las yemas junto con el azúcar y batimos. Seguidamente, añadimos la maicena y seguimos batiendo para evitar grumos. Echaremos la nata. Exprimimos una naranja y espolvoreamos el sobre de gelatina y lo agregamos al bol.



En un cazo calentamos la leche y echamos la cáscara de naranja y un palito de canela. Cuando esté caliente, añadiremos el preparado que hemos batido en el bol. Con las varillas lo movemos en el fuego hasta que espese todo.



Luego, volcamos sobre la base de galleta.




Cuando enfríe podemos espolvorear azúcar y quemarla con el soplete, o gratinar en el horno...
Tendréis que esperar un día para devorar la tarta.



24 comentarios :

  1. Que delicia de tarta!! Me gusta mucho, pero mucho, mucho!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anímate y pruébala :-D! No te vas a arrepentir, no tiene nada que ver con las compradas ;-)

      Eliminar
  2. Una delicia amiga, da gusto de verla.Besossss

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta tarta, tiene que estar deliciosa, me la apuntare en mi libreta de recetas pendientes.
    En cuanto a cámara, te comento que yo me he comprado una réflex nikon 3100 y estoy encantada, es súper sencilla de manejar, me he informado mucho en foros de fotografía en la red y es por lo que decidí comprarmela. Y por si te interesa también me hice dos cursos con Jackie Rueda de fotografía, de la cual quede encantadisima aprendes un monton, veras las fotos con otros ojos, si puedes mira su pagina ya veras que amena, tiene un curso en concreto de estilismo culinario fenomenal. Espero te haya servido de algo mi comentario. Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el consejo! Yo había pensado en la Canon 1100, o en una Nikon. He visto imágenes de la Nikon 3100 y se ve muy buena para lo que estoy buscando :-D
      Me guardo lo de los cursos de Jackie Rueda, seguro que son de mucha utilidad ;-)

      Eliminar
  4. Con la tarta se me cae la baba, tiene un aspecto brutal!, además me guata muchisimo la crema catalana, con lo cual creo que esta tarta es la mia!
    La fotografía!, yo cuando comencé con el blog, no tenía ni idea, y creo que me he leído todo lo que he encontrado sobre técnicas, métodos, estilismos, etc...., con lo cual poco puedo decirte. Seguro que consigues encontrar esa cámara que te lo ponga fácil, y como decía otra bloguera, hay un montón de cursos en la red que te pueden ir bien.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ayy, gracias :-D! Ayer estuve investigando por la red y encontré un PDF que enseñaba lo básico de la fotografía :-) Me venía como anillo al dedo.

      Eliminar
  5. QUE DELICIA DE TARTA, DE HA QUEDADO UNA PRESENTACIÓN ESTUPENDA! GRACIAS POR LA RECETE
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Solo un detalle, intenta no poner marcas como en este caso la maizena, usa el nombre del producto (harina fina de maiz) mas que nada por el tema de que hay opciones mas baratas, en este caso la encontré en el lidl y no era maizena ;)
    Saludines

    ResponderEliminar
  7. Ana, me parece rica,rica...a los míos les encanta la crema catalana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me podrías decir qué molde has usado para hacer la tarta? El diámetro, digo. Gracias!

    Tiene muy buena piinta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes!
      Se trata de un molde desmontable pequeño: concretamente 16.5cm de diámetro aproximadamente.

      Probablemente puedas encontrarlo de la marca Ibili o en los supermercados Lidl.

      Un saludo :-)

      Eliminar
  9. Hola !! que rica tarta.
    Una pregunta, me puedes decir la cantidad de leche en mililitros ?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!

      Por supuesto: 175cl de leche equivalen a 1750ml.


      Un saludo :-)

      Eliminar
    2. Vale, creía que lo había calculado mal. Entonces son casi dos litros de leche ??
      Perdona por insistir, pero como me parecía demasiada leche no me cuadraba.
      gracias

      Eliminar
    3. Ya he reparado en mi fallo: Al usar un molde más pequeñito para hacer esta tarta, utilicé la mitad de cantidad en los ingredientes.

      Eliminar
  10. y la intenté hacer pero me salió muy líquida la crema.

    ResponderEliminar
  11. Vaya, lo siento enormemente... Me habría equivocado al redactar la receta, supongo. Te pido mil disculpas. Lo corregiré cuanto antes.

    He estado comparando en diferentes blogs de cocina los ingredientes y he encontrado que la mayoría de ellos piden el doble de ingredientes. Te los dejaré aquí por si te interesa:


    Base:
    - 200g de galleta
    - 80g de mantequilla

    Crema:
    - 150g de azúcar
    - 6 yemas de huevo
    - 400ml de nata
    - 350cl de leche
    - 40g de harina de Maizena



    Espero haberte ayudado.

    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  12. Gracias wapa !!!

    Ahora sí que me quedará tan riquísima como a tí !! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Para mí es un placer ayudar.
      Ya verás, desearás que no se acabe nunca de lo deliciosa que está.

      Un saludo ;-)

      Eliminar

Share love ;-)