Matuteros

Rosquitos (preparación thermomix)

miércoles, 19 de mayo de 2010

Roscos, rosquillas, rosquitos,... reciben un montón de nombres, pero el sabor es el mismo. En mi pueblo solían reunirse varias vecinas para preparar rosquitos juntas, y se los repartían a iguales partes. Una tradición que poco a poco se va perdiendo, desgraciadamente.


Como en todas las recetas que son transmitidas de generación en generación, las medidas no son exactas. En el libro de repostería de Thermomix se han recogido una serie de medidas de las que podéis guiaros.
Normalmente, yo no suelo hacer esta receta a cálculo.


para 40 unidades
  • 200g de azúcar
  • La piel de un limón (solo la parte amarilla)
  • 100g de aceite de girasol
  • 2 huevos
  • 50g de licor de anís
  • 500g de harina de repostería
  • 1 sobre de levadura Royal (3 cucharaditas)
  • 1 pellizco de sal

con thermomix
Vertemos el azúcar en el vaso y programamos 30seg a velocidad progresiva 5-10. Añadimos la piel del limón y programamos 1min, velocidad progresiva 5-10. Agregamos el aceite, los huevos y el anís y mezclamos 10seg, velocidad 6

A continuación ponemos la mitad de la harina, la levadura y la sal y programamos 8seg, velocidad 6. Incorporamos el resto de la harina y mezclamso 15seg, velocidad 6.

Tiene que quedar una masa blanda pero que se pueda manejar con las manos. Si faltase harina, añadimos 50g más y programamos 15seg, velocidad Espiga. A continuación, la sacamos del vaso con las manos mojadas en aceite para que no se nos pegue.



Formamos bolas del tamaño de una nuez, las unimos de dos en dos y presionamos en el centro con el dedo para formar rosquillas, abriéndolas un poco. También pueden hacerse con una bola sola.


Luego las freímos en aceite caliente, escurriéndolas sobre la servilleta.



Finalmente, las servimos espolvoreando con azúcar glas o rebozadas en azúcar.
Antes de adelantarme a este paso, suelo bañarlas en almíbar (poniendo agua y un chorrito de anís en un cazo y cuando hierva, bañamos los roscos. En el vídeo que he insertado más abajo veréis este procedimiento más claro ;-)





He hecho un vídeo explicativo sobre cómo hacer los rosquitos. No se especifican todos los ingredientes, sino los principales para hacer la masa. No obstante, me ha encantado el resultado:

5 comentarios :

  1. Entran ganas de comerse uno... ¡o más!

    ResponderEliminar
  2. Los tendré que probar algún día, seguro que agradan al paladar. ;P

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu receta, de lo más tradicional y me traen un montón de recuerdos de mi niñez, así que no pienso dejar pasar la oportunidad y aunque en casa están a régimen por la proximidad de la Feria, yo me voy a quitar la espinita. Felicidades también por tus magníficas fotos y por el vídeo.
    Besos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Es imposible resistirse a estas recetas de toda la vida. Probablemente sean las más ricas. Tienen tanta historia tras ellas...

      Un beso :-)

      Eliminar
  4. yo no tengo thermomix, podría por favor explicar como se hace la masa <gracias

    ResponderEliminar

Share love ;-)