Esta receta familiar se ha pasado de generación en generación. Esta receta era de mi abuela Vicenta, la cual aprendió la receta de su madre.
En mi pueblo es muy típico: la gente solía ir (y alguna sigue yendo) a recoger las espinacas al campo.
Al presentarlo, se puede decorar con dientes de ajo frito o trocitos de pan frito. Es una receta sana, económica y nutritiva. ¡Que aproveche!
- Espinacas (frescas o congeladas)
- Garbanzos
- 2 cabezas de ajo
- Pimentón de la Vera
- Aceite de oliva
- Culantro fresco (yo lo compro en Mercadona)
- Comino molido
- Sal
- Una rebanada de pan frito
- Una cucharadita de especias reunidas
- Una hoja de laurel
- Un diente de ajo
En una sartén vertemos aceite de oliva. Freímos la rebanada de pan y, acto seguido, la retiramos.
En esa misma sartén, picamos las dos cabezas de ajo y lo sofreímos un poco. Antes de que se dore mucho, echamos la cucharada de pimentón dulce. Le damos unas vueltas.
Seguidamente, le añadimos las espinacas y los garbanzos escurridos junto con el laurel. Rehogamos un poco.
Después de haberlo rehogado, verteremos el caldo (medio litro) con el que hemos hervido los garbanzos y las espinacas.
En un mortero, machacamos el pan que freímos previamente, un diente de ajo, culantro fresco, sal y una cucharadita de especias reunidas. También podemos majarlo con un poco del caldo.
A continuación añadimos esta masa a la sartén. Lo dejaremos reducir. ¡Ojo! Hay que ir removiendo periódicamente para que no se nos pegue.
Me ha encantado ver tu receta (bueno, la de tu abuela) porque en mi casa se hacen exactamente igual. La única diferencia es el culantro, pero probaré la próxima vez a ver qué tal. Por cierto, qué bien leer "culantro" en vez de cilantro (ya sé que lo segundo es correcto, pero me suena tan raro...)
ResponderEliminar¡Sí, a mi también me suena raro escuchar cilantro!
EliminarRespeto al guiso, hay gente que le pone al final un chorrito de vinagre, y otras almendras machacadas (en el paso del mortero).
A nosotros nos gustan las espinacas con garbanzos frías también, y a veces las presentamos en canastitas (las que están hechas de masa quebrada).
Un beso :-)
Hola Ana, estos garbanzos resucitan a un muerto. Me encanta, sobre todo que le añadas pimentón. En mi tierra ponen mucho esta especia y las comidas te levantan la moral seguro (jiji).
ResponderEliminarSi te apetece publicar las recetas sin Thermomix en mi otra comunidad estás invitada: Compartiendo telares con Sil.
Un saludo,
Sil
¡Muchas gracias! La verdad es que el pimentón le da un gustito muy rico. Y si es de La Vera ¡mucho mejor!
EliminarGracias por invitarme, me uniré encantada ;-)
Un beso