Matuteros

Bacalao al pil pil

sábado, 26 de septiembre de 2015

Este verano hemos disfrutado de 5 días en el País Vasco. Nos ha encantado el lugar, tan diferente de nuestra tierra: rodeados de bosque, todo verde, frescor, lluvias incluso en verano (algo impensable aquí)... Fue aquí, concretamente en el pueblecito pesquero de Bermeo, donde probé por primera vez el bacalao al pil pil. Me llevé tan buen sabor de boca que lo he cocinado hoy... ¡qué rico estaba!
Nuestros destinos y experiencias vividos en esta comunidad tan bella los he comentado en mi blog Viajana Lejana, donde, como ya sabréis, publico sesiones fotográficas, dibujos, trabajos manuales y viajes.


¿Sabéis de dónde viene el nombre de "pil pil"? Simplemente hace referencia al sonido que producen las burbujas al estallar mientras se está confitando el pescado. ¡Y yo que pensaba que era algo en vasco!

  • Bacalao (preferentemente lomo para evitar espinas)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Ajo
  • Cayena

Primero, confitaremos los ajos en el aceite a 90º hasta que estén blanditos.


Sobre estos, echamos el bacalao y la cayena y movemos para que se vaya desprendiendo la gelatina del pescado.


Cuando esté en su punto, lo sacaremos y con un colador removeremos nuevamente para que los ajos se deshagan junto con la gelatina y el aceite. Se formará una salsa espesa.


Para emplatar colocamos el lomo sobre el plato y vertemos la salsa por encima. Si preferimos reservarlo para otro momento, podremos introducir el bacalao en la sartén nuevamente y mezclarlo con la salsa.




Con este vídeo estoy segura de que entenderás mejor el modo de preparación de esta receta:



  • Los cocineros no se aclaran: existe el dilema de si el bacalao debe ir con la piel hacia arriba o hacia abajo.
  • No es necesario añadir sal, puesto que ya tenemos el excelente sabor del bacalao, ajos y cayena. El no añadir este condimento resulta beneficioso en personas con hipertensión arterial o con problemas de retención de líquidos.
  • Tradicionalmente, siempre se ha cocinado en una cazuela de barro.
  • Podremos acompañarlo con lo que más nos guste: unas patatas fritas, ensalada..

1 comentario :

  1. ¡Me alegro muchísimo de que te haya gustado el blog! Gracias por tu comentario y por tu suscripción. Me pasaré por tu blog ahora ;-)

    Besos

    ResponderEliminar

Share love ;-)